miércoles, 28 de diciembre de 2011

Situación Natra 28/12/2011

"El valor de la acción de Natra no refleja su potencial"


Mikel Beltia acaba de tomar las riendas de la empresa chocolatera, que empieza una nueva etapa marcada por el crecimiento, la rentabilidad y la reducción de su endeudamiento.
Natra, especialista en la fabricación de chocolates, comienza una nueva etapa. El pasado 3 de noviembre, el consejo de administración aprobó por unanimidad un cambio en la gestión de la compañía, que supuso la renuncia como presidente de Manuel Moreno, primer accionista de la firma con el 14,16% del capital. Ignacio Egaña asumió la presidencia, mientras que Mikel Beitia fue nombrado consejero delegado.
Con estos cambios en la cúpula, la compañía quiso reflejar al máximo nivel el comienzo de un nuevo modelo de desarrollo basado en el crecimiento orgánico, la mejora de los márgenes y la reducción de su endeudamiento. Se trata de incidir más aún en la orientación industrial de la empresa, explica Mikel Beitia.
Prioridades
Este ejercicio ha sido complicado para Natra, cuyos márgenes en la división de consumo barras de chocolate, cremas, bombones y tabletas que fabrica principalmente para la gran distribución se ha visto perjudicada por la subida de materias primas. En 2011, este negocio aportará 250 millones, lo que supone el 74% de la facturación consolidada.
Nuestro objetivo es recuperar márgenes, gracias a un incremento de los precios para acompasar la subida de costes y a una apuesta por productos de mayor valor añadido. También, vamos a potenciar nuestro desarrollo en otros mercados en crecimiento, como Estados Unidos, indica el consejero delegado.
Esta división de consumo genera el 90,5% de su cifra de negocio fuera de España, con Alemania y Francia como principales mercados. En este momento, la compañía no está priorizando el crecimiento, sino la rentabilidad y un desarrollo sostenible en el tiempo, puntualiza.
Por el contrario, en el área de productos industriales derivados del cacao (que representa el 26% restante del negocio), el incremento de las materias primas ha llevado a este negocio cifras récord de rentabilidad, una circustancia coyuntural. Somos conscientes de que perderemos algo en márgenes, pero pensamos compensarlo con más volumen de venta, puntualiza Beitia.
Con esta coyuntura, Natra prevé alcanzar este ejercicio el punto de equilibrio en su negocio de chocolates y obtener beneficios en 2012. El resultado consolidado de la empresa será positivo este año gracias a la recuperación de los margenes en la actividad de cacao y chocolate y a los 8 millones de plusvalías pendientes de contabilizar por la venta del 5% de Naturex.
En total, el grupo ha desinvertido unos 10,5 millones de Naturex en 2011. La valenciana controla esta participación, a través de su filial Natraceutical, que tras esta desinversión parcial mantiene un 20,7% del grupo francés de ingredientes, cuyo valor en el mercado ronda los 80 millones.
En cumplimiento de los compromisos pactados con las entidades acreedoras en el proceso de refinanciación del pasivo del grupo en abril de 2010, Natraceutical debe amortizar toda su deuda bancaria hasta la primavera de 2013. La previsión es que Natraceutical, en la que Natra controla el 46,86% de las acciones y consolida por integración total, finalice el ejercicio con un pasivo de 55 millones.
A 30 de octubre, la deuda neta consolidada de la matriz sumaba 228,8 millones (al pasivo de Natracéutical se suma el de la actividad de chocolate). Cifra que coincide con el endudamiento previsto a fin de 2011, un ejercicio en el que Natra ha amortizado 37,7 millones de euros.
Inflexión
Es cierto que estamos pasadon la situación más difícil, que está marcando un punto de inflexión en la empresa, admite Mikel Beitia, que afirma que el valor de la acción de Natra es decepcionante y no refleja su potencial. Natra cerró ayer en bolsa en 0,94 euros.
Sólo el valor del negocio de chocolates es superior al de la acción», añade el directivo, que confía en que una vez que la empresa presente su nuevo plan de negocio en estos momentos en proceso de elaboración los inversores capten su potencial.
Por ahora no toca dar dividendo, apunta el consejero delegado, que reitera que la prioridad de la compañía será desarrollar el nuevo plan de negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario