lunes, 16 de abril de 2012

Noticia Natraceutical 16/04/2012

Natra y Natraceutical buscan independientes para sus consejos


El Grupo Natra busca consejeros independientes para cumplir la recomendación del Código de Buen Gobierno en este aspecto, ya que solo una persona de las 18 que componen los consejos de administración de Natra y Natraceutical es independiente.
Así lo reconocen las dos empresas en sus informes de gobierno corporativo correspondientes a 2011. Según estos informes, Natra tenía al acabar el año pasado 11 consejeros, uno ejecutivo, nueve dominicales y una independiente, Ana Muñoz Beraza. El año anterior tenía dos consejeros dominicales menos, con la misma independiente.
La empresa que preside Juan Ignacio Egaña reconoce en el informe que no cumple la exigencia de que al menos un tercio de los consejeros sean independientes y afirma que "la sociedad se plantea aumentar su número en el próximo ejercicio" (en referencia a 2012).
En cuanto a la filial Natraceutical, la situación ha empeorado desde la salida del único independiente con que contaba el consejo a principios de 2011, José Manuel Serra Peris, quien dimitió tras ser elegido consejero de Bankia. La empresa acabó el año con siete consejeros, dos ejecutivos y cinco dominicales, frente a los seis que tenía un año antes, uno de ellos independiente.
Por ello, en el informe remitido a la CNMV afirma que "la sociedad está en proceso de incluir, al menos, un consejero independiente adicional al consejo", aunque advierte de que "dado el carácter heterogéneo del accionariado de Natraceutical, un número superior del número de consejeros independientes provocaría un aumento del número de miembros del consejo que no sería asumible por la sociedad".
Natraceutical nombró el pasado 28 de febrero a Ibersuizas Alfa, filial de Inversiones Ibersuizas, consejero dominical -tiene un 5 por ciento del capital-, en sustitución de un consejero ejecutivo. Su representante es Ricardo Iglesias, quien curiosamente ya formo parte de este consejo, en aquella ocasión como independiente.
Las retribuciones que recibieron los miembros de los consejos de administración de Natra y Natraceutical en 2011, ascendieron a 1,19 millones de euros, un 23,3 por ciento menos que el año anterior. Los de Natra pasaron de 940.000 a 713.000 euros, mientras que los consejeros de Natraceutical redujeron sus dietas de 607.000 a 473.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario